Hoy no iba a hablar demasiado antes de ponernos en faena ya que hay mucho por leer, pero ayer me topé con un cartel en facebook que me obliga a dar mi opinión acerca de algo y si a alguien le apetece estaré encantada de leer también la suya.
Anoche estábamos viendo Cuarto Milenio grabado del domingo (que daban fútbol) cuando mi madre dijo "qué éxito ha tenido una imagen que he puesto en facebook. Nos la enseñó (sí, me hizo gracia) y me fijé en una palabra en concreto, pero no le presté más atención en el momento porque estaba pendiente del programa. Así que hoy volví a buscar la imagen. Ahí va, seguro que muchos la habréis visto ya pululando por ahí.
¿Y qué es nefelibato? Abro don google y busco, a lo que google me dice "Quizás quisiste decir nefelibata". Mmmmmmmmm, "pues venga, nefelibata"
Según la RAE
nefelibata (Formación culta del gr. νεφέλη, nube, y βάτης, nombre de agente, de βαίνω, andar). 1. adj. Dicho de una persona: soñadora, que anda por las nubes.
Sigo buscando y me doy cuenta de que la forma correcta de decirlo es en -a, no en -o, aunque en varios sitios lo veo en -o.
He leído una opinión que me parece bastante bien que viene a decir que si es una palabra prácticamente en desuso y desconocida, y teniendo en cuenta que no tenemos porque conocer el origen de la palabra para saber que lo correcto es en -a, tal vez lo más normal sería decirla en -o que suele ser lo correcto en castellano.
Ahora, yo me planteo algo y aunque no mucha gente entra en el blog, me gustaría saber la opinión de alguien (debe ser que me he levantado con sangre de debatir).
Lo que me ha pasado a mí de desconocer el significado de la palabra imagino que le habrá pasado a muchísima gente. Y cuando digo muchísima, digo muchíiiiiiiiiiiiiiiisima. No porque seamos tontos (que algunos sí), si no porque es una palabra muy poco frecuente. Así pues, si buscas lo que significa (que quiero imaginar que si vas a querer usar la palabra aunque sea para hacer una gracia, querrás saber qué significa) y ves que lo correcto es usarla en -a ¿por qué hay que usarla mal? No es una palabra como por ejemplo fútbol que viene de football y se adapta al castellano, o mitin de meeting... Estamos refiriéndonos a una palabra del estilo como acróbata (caminar sobre las puntas) de origen griego igual. Vamos, de una palabra que ya es en castellano de por sí pero con origen griego.
Ahí dejo mi reflexión del día (que anoche fue otra distinta que tal vez saque por aquí en otro momento)
Hora de cocinar llegó!
Crema de la realeza
(crema pastelera)
Ingredientes
(multiplicad los ingredientes por 2 si queréis hacer el litro entero de leche)
- 1/2 litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 125g azúcar
- 50g harina
- rama de canela
- piel de limón
- 1 cucharada de mantequilla
Preparación
- Primero reservamos medio vasito de leche.
- Ponemos a hervir en una olla el resto de la leche con la rama de canela y la piel de limón. Tened cuidado de evitar llevaros parte blanca del limón junto con la piel. Cuando hierva lo apartáis del fuego, tapáis y dejáis reposar 15 minutos.
- Mientras todo esto ocurre, mezclamos en un cuenco el azúcar y la harina. Añadimos las yemas y mezclamos con una varilla. Añadimos también el medio vaso de leche que teníamos reservado y terminamos de mezclar bien con la varilla. No hace falta batir, si no mezclar.
- Volvemos a la olla. Retiramos la canela y la piel y colamos la leche.
- Ahora vamos añadiendo, poco a poco y mezclando, la leche de la olla al cuenco en el que tenemos los otros ingredientes.
- Cuando esté bien mezclado volvemos a poner a calentar, a fuego alto y removiendo sin parar para evitar que se pegue y que forme grumos.
- Cuando ya espese, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y removemos.
- Pasamos la crema a un cuenco y la cubrimos con film. Hay que cubrirla haciendo lo de que el film quede puesto sobre la crema directamente para que no haya aire y no se cree una costra.
- Dejamos enfriar.
Si os gusta la crema pastelera y nunca habéis probado a hacerla en casa, os animo a ello, porque queda riquísima (y os lo dice alguien que no es que sea una apasionada de la crema pastelera) y es mucho más fácil y rápida de hacer de lo que a veces da la impresión cuando lees la receta. Y si os queda algún grumo o poco líquida o demasiado espesa... no pasa nada, mientras no esté quemada la podréis usar y ya sabéis que mejorar la próxima vez.
Y ahora quiero añadir unas ideas rápidas. Primero vamos con la crema en general.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfuiD9aerPFchYStixF_wJNaGqmoMyHGJYJbl_z0z3UQNcAlshNSqAfgQC1hwSoBgUIJZ6qPXUAwrYyF-AbrHVaxcvAOz7ts6V2A3dhZysGt9jJwj-j8abkkITxqCRETalaaGxZ4hbcOw/s1600/Coca+StJoan.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJnpKK4H_P_NSOVIIltL4IpbMf2yXWjHelTRejoVQ_vo_Hpjkl6WNUWpCyn7JxA4NjxZMfAJphWHMUwk3Z6yYCjIkqBS1fFqZgtNgoOhHqlH2fF2MfQm4dV7NZwoYmaxIrcynqgjI6q1k/s1600/Tartita.png)
Está claro que podéis usarla en muchas más cosas: relleno de pasteles, tartaletas... pero como nosotros la usamos para esto esta vez, pues es lo que ahora os dejo reflejado.
Como aportación final van un par más de ideas, pero ahora dejamos aparcada la crema pastelera.
Antes utilizamos 3 yemas de huevo, pero... ¿y las claras?, pues podéis hacer una tortilla, un bizcocho que sólo lleve claras... o... ¡merengue! ^_^
Hay distintas maneras de hacer merengue ¿cuál es la mejor? en mi opinión, depende de para lo que lo vayas a usar y si no pues sólo podéis probar una de las maneras y jugar al ensayo y error, porque esto no significa que si es "error" tenga que ir a la basura, mientras esté bien montado..., sólo que te servirá para la próxima vez probar otro de los métodos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicW4TAchcp9r4OeIRstS9oG4YEGn2PF8O_VhPibnypbucfd_OcJvaFDg-1oX70t_jUA0OS9MUXW9b0t8p_RiX4A2bv4Psg9KTv5q10ICX0vPeUAMXobGbq_4cJXUi37ovwIg6aNVDx4L4/s1600/Merenguesuizo1.png)
También podéis hacer una leche merengada. Ponéis a calentar 1l de leche con canela, piel de limón y 150-200g de azúcar. Cuando hierva retiráis, tapáis y dejáis 15 minutos. Retiramos piel y canela y colamos (igual que con la crema pastelera pero con azúcar). La dejamos enfriar. Ahora probad un poco la leche para ver como la notáis de dulce. Si ya la veis bien, ya está, si no añadiremos unos 50g más en las claras. Vamos a hacer merengue francés: ponéis las claras donde vayáis a montarlas (podéis añadir una chispa de sal y un chorrito de zumo de limón para ayudarlas a subir). Batís como antes a velocidad alta y cuando vayan montando añadís el azúcar "en lluvia". Están listas como antes, cuando las giréis y no caigan. Ahora se incorporan las claras en la leche con movimientos envolventes hasta que se vea bien mezclado. Se enfría en la nevera y ya está. Después como suele ser costumbre podéis espolvorear un poco de canela molida por encima cuando la toméis.
![]() |
Leche merengada con tarta mousse de limón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario